Historia

El Museo Arqueológico Municipal de Zuheros fue inaugurado el 14 de Agosto de 1992. Muestra restos arqueológicos, procedentes de las excavaciones de la cueva realizadas durante los años 1991-1992, así como otros restos de yacimientos ubicados en su término municipal.

La primera vitrina está dedicada al Paleolítico Medio donde podemos visualizar herramientas líticas bastantes rudimentarias atribuibles al homo neandertal. Destacan aquí una punta de lanza y una raedera.

La segunda inicia el Neolítico y está dedicada a la cerámica almagra, muy bien representada en el yacimiento de la cueva de los murciélagos. Las siguientes vitrinas exponen restos de cerámica de los tipos “cerámica incisa” y “cerámica impresa”. Ambas se realizaban con objetos punzantes, punzones. Las primeras haciendo pequeñas marcas superficiales “incisiones” en la pasta húmeda y las segundas presionando con distintos objetos. 

Otra de las vitrinas contiene herramientas neolíticas tales como punzones y tubos hechos con hueso y hojas de sílex. También existen algunos adornos como brazaletes fabricados en mármol y collares hechos con conchas procedentes de la costa malagueña.

En la siguiente se encuentran algunos huesos de animales que tenían domesticados y alguna representación de los cereales que cultivaban, como la escaña, cultivo autóctono de la subbética, además de restos óseos humanos.

En el expositor contiguo se aprecian ya restos del Calcolítico o Edad del Cobre y la Edad del bronce. Aquí se aprecian algunos restos de cerámica elaborados en cobre y una tulipa realizada en bronce.

Y en el último destaca material perteneciente a la Época Romana. Aquí aparecen fragmentos de lucernas, clavos metálicos, argollas, unos dados fabricados en hueso y unas monedas que nos indican que podemos hablar de una ocupación de la cueva durante el bajo imperio.

Por otro lado encontramos un togado de época Romana, un sarcófago de caliza blanca encontrado en 1985 en el término de Zuheros, un capitel del castillo-palacio y una quicialera, perteneciendo ésta última a la época musulmana.

Información

Reapertura viernes 19 de junio

Horario del Museo Arqueológico y Castillo-Palacio:
De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Plaza de La Paz, 2, 14870 Zuheros, Córdoba
Teléfono: (+34) 957 694 545

e-mail: turismo@zuheros.es
Horario de atención telefónica: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas